Alemania investiga al director europeo de Facebook por ignorar publicaciones racistas

La Fiscalía de Hamburgo (Alemania) ha abierto una investigación contra el director europeo de Facebook, Martin Ott, alegando supuestos fallos de la plataforma para eliminar las publicaciones que alientan el discurso de odio racista, según ha informado este martes una portavoz del Ministerio Público.

1.«Estamos en una fase inicial», ha asegurado la portavoz. La medida ha sido anunciada después de que los políticos alemanes y otras personalidades públicas hayan expresado su preocupación por el aumento de comentarios xenófobos en Alemania en Facebook y en otras redes sociales a raíz de la llegada masiva de refugiados.

«Podemos decir que las acusaciones carecen de base y que no ha habido ninguna violación de la ley alemana por parte de Facebook o sus empleados«, ha aclarado un portavoz de la empresa. Previamente había anunciado su asociación con el grupo FSM, el cual controla de manera voluntaria los proveedores de servicio multimedia, y aseguró que animará a sus usuarios a que terminen con el racismo.

El mes pasado, la Fiscalía abrió una investigación a otros tres directores de Facebook por el mismo asunto. La canciller alemana, Angela Merkel, instó a la red social a principios de 2015 a que hiciera más al respecto.

Además, el Ministerio de Justicia quiere establecer una fuerza especial que colabore con Facebook, otras redes sociales y proveedores de servicios de Internet con el objetivo deidentificar comentarios delictivas y eliminarlas más rápido.

 

Publico