Esvásticas y otros símbolos en una escuela de Macedonia

El Centro Europeo de Derechos de las personas Roma, junto con representantes de la comunidad romaní de Bitola, habitantes de Bair, y los socios locales: el Parlamento Cívico de Roma (Bitola), ROMA SOS (Prilep), Bairska Svetlina (Bitola), La República de Macedonia y la Asociación Romano Avazi (Tetovo), condenan enérgicamente la aparición de esvásticas y otros graffitis que piden «Muerte a los gitanos» en las puertas y paredes de la escuela primaria «Georgi Sugarev» en Bitola.

3El graffiti racista que apareció hace unos días es claro discurso de odio dirigido a incitar a la violencia contra la comunidad gitana – un delito según las disposiciones legales del Código Penal macedonio. Este tipo de graffiti en las paredes de esta escuela es particularmente preocupante dado el hecho de que la mayoría de los estudiantes matriculados son de origen étnico romaní (alrededor del 80%).
El ERRC contactó con el director de la escuela primaria Georgi Sugarev y desde entonces se han emprendido medidas para eliminar el graffiti de las puertas y paredes de la escuela. Sin embargo, para evitar que tales situaciones ocurran en el futuro, la vigilancia en torno a la escuela debe aumentarse para garantizar la seguridad de los niños. Una mayor vigilancia también proporcionaría la oportunidad de identificar a los autores de estas u otras actividades ilegales similares en caso de que ocurrieran. Recomendamos asimismo que se celebren clases extra sobre discriminación, el pueblo gitano y el antifascismo, con el objetivo de educar a los racistas antes de que realicen acciones que perjudiquen a la comunidad escolar y romaní.

La organización aprovecha para felicitar a las personas que han decidido no dejar este delito impune y que han denunciado los hechos. Es muy importante evitar la normalización del discurso de odio y los delitos de odio. Debemos mostrar nuestro desacuerdo y provocar la acción de la Justicia ante este tipo de cuestiones.