Nace en la UBU la primera cátedra del mundo con la colaboración directa del Museo Estatal de Auschwitz Birkenau.

El Español.- Esta mañana se ha firmado el acta fundacional de la Cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática.

Esta mañana se ha firmado en la Universidad de Burgos el acta fundacional de la Cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau.

«Los estruendos de guerra, la paz que se está quebrando en Europa, la barbarie que volvemos a ver, justifican con más intensidad la creación de esta cátedra de Derechos Humanos. Una declaración universal, concebida desde la evaluación de las consecuencias del holocausto y las dos guerras mundiales, resultado de la necesidad de defender la justicia y el respeto al ser humano» afirmó el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.

En línea con el Consejo de Europa, esta cátedra pretender sentar la construcción social y educativa de una cultura democrática, la valoración de la dignidad humana y la defensa de los Derechos Humanos, que aseguró Pérez Mateos «siguen siendo despreciados y aplastados».

La cátedra promoverá actividades formativas y culturales para promocionar la conciencia social e iniciativas internacionales que permitan recordar la realidad de Auschwitz y transmitirla a todos los niveles educativos y a la sociedad. La iniciativa cuenta, como puso de relevancia el rector, con el apoyo explícito del Ministerio de Universidades, del Gobierno de España y del Museo Estatal Auschwitz Birkenau de Polonia.

La relación entre la Universidad de Burgos y el Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España se inició en 2021 con la coorganización de la exposición «Campos de la muerte» en Oña y el padrinazgo de un ciclo de conferencias y jornadas educativas sobre la realidad de Auschwitz.

«En definitiva un nuevo centro de transferencia del conocimiento que queremos que promueva el debate y la reflexión sobre Europa y la democracia, sobre los valores compartidos, la historia y la cultura comunes, capaz de difundir los logros alcanzados y conserve la memoria del pasado proyectando un futuro desde la sostenibilidad, la inclusión y la tolerancia» concluyó el rector en su intervención.

Piotr Cywinski director del Museo Estatal Auschwitz Birkenau y presidente de la Fundación aseguró que «si consideramos las páginas más oscuras de la historia es fácil comprender que el pasado es una llave para entender el presente y ser guía para el futuro».

Esta es la primera cátedra en el mundo creada con la colaboración directa del Museo Estatal Auschwitz Birkenau, aseguró Cywinski, que señaló la necesidad de contextualizar para comprender la historia «El contexto de los Derechos Humanos actualmente es Ucrania, donde somos testigos de crímenes de guerra que deberán ser perseguidos»

Álvaro Enrique de Villamayor y Soraluce, cónsul Honorario de la República de Polonia en Burgos y presidente del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España y codirector de la nueva cátedra – junto con Delfín Ortega Sánchez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de Burgos – agradeció a los implicados su voluntad y esfuerzo para fundar esta cátedra «Piedra angular sobre la que poder construir y educar en valores universales. La UBU es la primera universidad que se ha dado cuenta del valor de esta propuesta».

La situación en Ucrania estuvo presente en todas las intervenciones «Esta cátedra tiene mayor sentido a la luz de lo que estamos viviendo» aseveró el cónsul, que adelantó la colaboración entre las embajadas y gobiernos de Ucrania y Polonia para elaborar una exposición que mostrará los efectos de la guerra en el patrimonio e infraestructuras en Ucrania «Exposición que nace sellada por la Cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau y que se difundirá en todos los puntos diplomáticos de Polonia en el mundo, lo que da una proyección global a esta cátedra».

El primer secretario de la Embajada de Ucrania en España, D. Ihor Ivanchenk, presente en el acto, mostró su apoyo a esta iniciativa ya que «Quién no guarda la historia pierde el futuro. El siglo pasado teníamos Auschwitz localiza en una ubicación y hoy está en gran parte del territorio ucraniano temporalmente ocupado por el régimen ruso».

El primer secretario agradeció también el apoyo recibido desde España y Polonia y mostró su confianza en que este apoyo se mantenga cuando llegue la hora de reconstruir su país, para lo que su gobierno ya está dando los primeros pasos. Palabras que fueron agradecidas por el rector que nuevamente manifestó, en nombre de toda la universidad, el apoyo al pueblo ucraniano.

La última intervención corrió a cargo de la ministra Consejera del Departamento Político-Económico de la Embajada de la República de Polonia en España, Dña. Magdalena Grababianowska, que afirmó que era un honor inaugurar esta, como muestra del firme compromiso de su país con los Derechos Humanos: «Polonia tiene una larga tradición democrática y en defensa de los Derechos Humanos. Nuestros últimos 200 años han estados dominados por la lucha por la libertad, tras dos guerras mundiales y ser incluidos en el bloque soviético»

Después de las palabras de la diplomática, el rector agradeció el papel de las universidades polacas, no solo acogiendo estudiantes, sino facilitando a universidades españolas los procesos de movilidad y acogida de estudiantes ucranianos.

El acto concluyó con la firma del Acta Fundacional por:

-Delfín Ortega Sánchez. Director de la Cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España por la Universidad de Burgos
-Eduardo de Ocampo. Secretario de la Cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España.
-Piotr Cywinski. Director del Museo Estatal Auschwitz Birkenau
-Maria Ossolinska. Directora de la Red de la Diplomacia de la Memoria del Instituto Auschwitz Birkenau (Polonia)
-Manuel Pérez Mateos. Rector de la Universidad de Burgos
-Álvaro Enrique de Villamor y Soraluce. Director de la Cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España.