La Fiscalía abre una investigación por los «insultos racistas» contra Vinicius.

El Confidencial.- Ya ha reclamado a la Policía Nacional que analice las grabaciones sobre estos hechos «a fin de que identifique a las personas que profirieron insultos racistas.

Real Madrid: Vinicius, tan tranquilo | Marca

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación «en relación a los cánticos de tintes racistas que se escucharon tanto fuera como en el interior del Civitas Metropolitano contra un jugador del Real Madrid [Vinícius Júnior] el pasado domingo, día 18 de septiembre, en el partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y Real Madrid». Entre los insultos que se profirieron durante el derbi madrileño, las cámaras captaron a decenas de personas gritando: «Vinícius eres un mono» a las puertas del estadio. La investigación parte de una denuncia presentada por Movimiento contra la Intolerancia y el Ministerio Público ya ha pedido a la Policía Nacional que analice las grabaciones sobre estos hechos «a fin de que identifique a las personas que profirieron insultos racistas y, en su caso, le informe sobre si dichas personas tienen algún tipo de relación con grupos violentos o movimientos de ideología extremistas», así como con «otra serie de incidentes o infracciones de similar naturaleza».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TXYT7ELWXBE3VKB75NSM5KQGBM.jpg


La Fiscalía pide, además, a la Policía que «verifique si en el interior del estadio se repitieron más episodios de tintes racistas», reclama el «acta arbitral del partido» y solicita a los servicios de seguridad del Atlético de Madrid que faciliten cualquier «información que pudiera ayudar a la clarificación de los hechos». A falta de que avance la investigación, el Ministerio Público considera que estos cánticos racistas encajarían con «un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas». La organización denunciante se define en su página web como un «movimiento plural, autónomo, abierto y participativo que trabaja contra la intolerancia, el racismo y la violencia». Constituido en 1991, esta no es la primera vez que este grupo pone el foco en lo que ocurre en torno al fútbol español: hace ocho años, tras la la paliza mortal al seguidor del Deportivo de la Coruña Javier Romero Taboada, más conocido como Jimmy, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, pidió la «expulsión inmediata» de los campos de los «ultras violentos tanto del Atlético de Madrid y del Deportivo de la Coruña».

En esta ocasión, tras los cánticos racistas contra Vinícius, Movimiento contra la Intolerancia anunció la interposición de una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio por la «campaña racista» sufrida por el delantero del Real Madrid «en redes sociales, medios de comunicación y en los aledaños del Cívitas Metropolitano». La investigación ha terminado por recaer en la Fiscalía Provincial de Madrid, que por el momento centra las pesquisas en lo ocurrido en el propio estadio y sus alrededores. El Atlético de Madrid ya anunció el pasado martes que expulsará del club a los socios que protagonizaron esos actos y tachó de «inadmisibles» los insultos dirigidos hacia la estrella brasileña del Real Madrid por parte de «una minoría de aficionados». Según anunció entonces, el club se ha puesto en contacto con «las autoridades» para ofrecerles su máxima colaboración «en la investigación de los hechos acaecidos en el exterior del estadio y reclamarles la identificación de las personas que participaron».