La Policía estudiará si hay delitos de odio en sucesos entre bandas juveniles

COPE.- Policía Nacional y la Guardia Civil estudiarán la presencia de posibles delitos de odio en los hechos que estén relacionados o cuyos autores sean miembros de bandas juveniles, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contarán en sus atestados policiales con indicadores que se utilizarán para analizar si, además de otras infracciones penales, los pandilleros incurren en delitos de odio.

Grande-Marlaska ha presidido este lunes la presentación del informe sobre la evolución de este tipo de delitos en España, un elemento «nuevo» y «preocupante» detectado por los agentes en los sucesos relacionados con bandas juveniles.

«Un hecho cometido por una banda puede también constituir un delito de odio», ha indicado.

A tenor de los tiroteos mortales que se han saldado con dos jóvenes asesinados en apenas 24 horas en Alcorcón y Fuenlabrada (Madrid), el ministro del Interior ha remarcado que no existe un «repunte» o «incremento» de la actividad de las bandas juveniles, que podrían estar detrás de ambos crímenes.

La Policía Nacional ha creado un grupo conjunto formado por agentes de Homicidios de la Policía Judicial y de la Brigada Provincial de Información para esclarecer los dos sucesos y dar con sus autores.

Según las primeras averiguaciones de los investigadores, estos crímenes no estarían relacionados entre sí, ha revelado el titular de Interior, quien ha subrayado que su departamento tiene una preocupación «máxima» por este tipo de hechos, así como la delegación del Gobierno en Madrid, que en febrero reforzó un plan antibandas saldado hasta la fecha con 770 detenciones.