Brutal agresión homófoba en Sitges con tres menores implicados.

El Periódico.- Un grupo de ocho jóvenes la emprendió a puñetazos y patadas con las víctimas al grito de «maricón».

Sitges (Garraf, Barcelona) vivió durante la noche de Fin de Año dos agresiones homófobas en las que resultaron heridas cuatro personas, según ha denunciado este miércoles la asociación Colors Sitges Link. El brutal ataque tuvo lugar en la calle Joan Tarrida, y en él las víctimas recibieron puñetazos y patadas al grito de «maricón». La policía local de esta población se personó en la zona e identificó a tres menores entre los presuntos autores del ataque.

Los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la madrugada del 1 de enero, cuando un grupo de jóvenes entró a gritos en la calle Joan Tarrida, en la zona gay del municipio, y la emprendió a golpes y puñetazos con las personas que se encontraban en el exterior del bar musical Bukkake. Tras ello, los agresores salieron corriendo, según se puede apreciar el el vídeo compartido por el Grup d’Amics Gais (GAG), que ha alertado de «homofobia en Sitges».

En el video grabado por un vecino se puede ver a unos ocho chicos y a dos chica que se dirigen calle abajo y que, a la altura del local de ocio, se encaran con unas personas que tranquilamente estaban hablando. Alguno de los agredidos acaban en el suelo, mientras los atacantes continúan su acción.

Las víctimas, dos parejas de homosexuales, fueron atendidas en el Hospital Sant Camil de diversas lesiones en la cabeza, la oreja y el cuello, producto de los golpes recibidos. Tras ser examinados por los médicos, las cuatro fueron dadas de alta y ya se encuentran en sus domicilios.

La policía local continúa investigando el suceso para localizar al resto de personas todavía no identificadas que participaron en las agresiones.

Fuentes municipales han asegurado a EL PERIÓDICO que cuando la policía local finalice las pesquisas trasladará la información a los Mossos d’Esquadra. Por su parte, la policía autonómica, al saber de la agresión, informó, como marca el protocolo, al servicio de odio y discriminación de la fiscalía.

Este jueves, la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, se ha reunido con tres víctimas de la agresión (el cuarto está de viaje) y los responsables de la policía local para evaluar los hechos, según ha comunicado la asociación Colors de Sitges. El consistorio ha anunciado que tiene la intención de personarse como acusación en el proceso judicial que se abra en los juzgados para investigar lo sucedido. De entrada, se les podría atribuir los presuntos delitos de lesiones y el de odio y discriminación.

En un comunicado, el ayuntamiento condena el ataque y destaca que Sitges es una población «que quiere tener una tolerancia cero con estos comportamientos LGTBIQ+fóbicos». Asimismo, reitera su compromiso con la lucha contra «cualquier tipo de discriminación o ataque» a ese colectivo y expresa «su voluntad de acabar con estos comportamientos».

«Condena absoluta»

El Observatorio contra la Homofobia, por su parte, ha mostrado también su «condena absoluta» a la agresión homófoba y la ha puesto en conocimiento del Síndic de Greuges, que, según esta entidad, ha abierto también una investigación de oficio. El Observatorio se ha reunido con la alcaldesa de Sitges y se ha puesto a disposición de las personas que resultaron heridas y de la asociación Colors. «Nos coordinaremos con el Ayuntamiento para dar la mejor asistencia jurídica a las víctimas», explicó a este diario Eugeni Rodríguez, presidente del observatorio, que ha mostrado su satisfacción por el encuentro con la edil. «Ha estado a la altura y el Ayuntamiento se está portando muy bien», agregó.

No se trata de la única agresión homófoba que tuvo lugar en la provincia de Barcelona en Nochevieja, ya que, durante la madrugada, los Mossos d’Esquadra detuvieron a tres hombres y una mujer en la estación de Renfe de Plaza Catalunya por presuntamente cometer una agresión homófoba contra dos hombres en el vagón de un tren. Las dos víctimas recibieron puñetazos y patadas y fueron amenazadas con botellas de cristal mientras les gritaban insultos homófobos. En este caso, los cuatro agresores fueron detenidos y puestos a disposición judicial.