Bulgaria prohíbe la marcha neonazi anual en honor al general de la Segunda Guerra Mundial.

Israel Noticias.- La policía bloquea las carreteras donde vivió Hristo Lukov, partidario de los nazis, para impedir que los nacionalistas celebren una ceremonia en su memoria.

Las autoridades búlgaras prohibieron el sábado una marcha anual de antorchas en el centro de Sofía en honor de un difunto general que dirigió la pro-nazi Unión de Legiones Nacionales Búlgaras durante la Segunda Guerra Mundial.

Horas antes del acto, el fiscal jefe del país pidió al alcalde de Sofía y al ministro del Interior “que garanticen la preservación del orden público y la protección de los derechos del público antes de la Marcha Lukov”.

El acto ha sido condenado por grupos de derechos humanos, partidos políticos y embajadas extranjeras, que criticaron a los organizadores de la marcha por promover el racismo, la xenofobia y el antisemitismo.

Los nacionalistas se concentraron frente a la fiscalía para protestar por las medidas restrictivas.

Mientras tanto, decenas de activistas antifascistas organizaron una concentración contra el acto nacionalista, insistiendo en que los neonazis deben ser prohibidos.

Una fuerte presencia policial impidió que se produjeran enfrentamientos entre ambos bandos.

La marcha, que se celebra anualmente desde 2003, ha atraído a lo largo de los años a admiradores nacionalistas del general Hristo Lukov, que apoyó a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y fue asesinado por un movimiento de resistencia antifascista.

El general fue ministro de Guerra de 1935 a 1938 y dirigió la Unión de Legiones Búlgaras pro Alemania nazi desde 1942 hasta su muerte en 1943.

Los organizadores niegan que Lukov fuera antisemita o que sean neofascistas, insisten en que el general fue un héroe de guerra y un auténtico patriota búlgaro, y afirman que los descendientes de los asesinos de Lukov temen el acto.

El sábado, la policía también bloqueó las calles que rodean el lugar donde Lukov había vivido en Sofía para impedir que los nacionalistas celebraran una ceremonia en memoria de Lukov, que en años anteriores era el punto álgido del acto.

Bulgaria, el miembro más pobre de la Unión Europea, cuenta con una creciente presencia de nacionalistas de derechas, y la Marcha Lukov ha sido su acto público más importante.