El juez decreta prisión sin fianza para las dos españolas casadas con yihadistas y repatriadas desde Siria.

Cadena Ser/J.Bañuelos.- La Fiscalía las acusaba de un delito de integración en banda terrorista

Las españolas Yolanda Martínez y Luna Fernández, casadas con dos yihadistas y repatriadas esta semana desde Siria con los 13 niños que tenían a su cargo, prestaron declaración este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha decretado para ambas prisión sin fianza. La Fiscalía había solicitado esta medida y las acusaba de un delito de integración en banda terrorista.

Las dos mujeres fueron repatriadas esta semana junto con los menores de los que cuidaban, nueve de ellos hijos biológicos suyos. El Ministerio Público pide también la retirada de la patria potestad sobre los menores. El magistrado tendrá que decidir sobre ambas medidas a lo largo del día.

Yolanda y Luna aterrizaron en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado lunes procedentes de una región al norte de Siria, donde había estado instalado el Estado Islámico y tras su colapso sobrevivieron en Baguz, el último bastión de la organización.

Ambas y los 13 niños que tenían a su cargo acabaron internados en un capo de detenidos de las milicias kurdas. Su deseo era regresar a España, pese a saber que tendrían que rendir cuentas ante la justicia. La repatriación requirió una intensa actividad diplomática por parte del Gobierno que dio comienzo hace cuatro años y se materializó esta semana.