La Guardia Civil investiga como delito de odio unas pintadas contra la Policía Local de Cartagena.

La Verdad/Antonio López.- Sus agentes estudian si los mensajes son obra de las mismas personas que quemaron tres vehículos y agredieron a un policía que esta libre de servicio.

Una de las pintadas en el muro de una empresa de Molinos Marfagones. LA VERDAD

Agentes de la Guardia Civil investigan como un presunto delito de odio hasta una decena de pintadas ofensivas dirigidas contra la Policía Local de Cartagena. Los mensajes han sido realizado en paredes y fachadas de varios pueblos de la zona oeste, entre ellos Molinos Marfagones y Cuesta Blanca. También en la carretera de La Azohía. Los primeros mensajes fueron detectados hace aproximadamente un mes, según confirmaron fuentes relacionadas con la investigación. De todas ella, la Benemérita ya tiene constancia y las ha analizado. Además, estudia si tienen relación con la quema de tres vehículos en calles de la urbanización La Vaguada y en la cercana Molinos Marfagones en la madrugada del pasado 20 de febrero.

En las pintadas hay términos ofensivos hacia agentes del 092, con insultos y referencias a la familia. Incluso, allí donde habían sido eliminadas por los vecinos, el autor las ha vuelto a repintar. Las hay también en señales de tráfico, aunque la mayoría son en fachadas de edificios y muros muy visibles, como en el del cementerio de San Antón y en la fachada de la nave de Grúas Gruinsa, en la carretera de Mazarrón.

Hay grafitis en muros de casas y de empresas, así como en señales de tráfico con insultos hacia los funcionarios municipales

También las han detectado junto a la farmacia de Molinos Marfagones, en la casa de los forestales del aparcamiento del monte Roldán, así como en la fábrica de lámparas de Los Dolores, al igual que en diversas casas situadas en la carretera hacia Cuesta Blanca y en un muro de bifurcación de carretera que une Canteras con la Azohía y El Portús.

Muy similares a estas también fueron halladas, en este caso, por los agentes municipales a mediados del pasado año en San Antón, concretamente en la confluencia de la calle Recoletos con Infantes de Carrión. En este caso, miembros de la Asociación de Vecinos las quitaron con la pintura que les proporcionó el Ayuntamiento para tal fin.

Agresión a un agente

El pasado febrero, bomberos de Cartagena apagaron el fuego originado de manera intencionada en dos coches aparcados en la calle Urbaneta, del primero de esos barrios, a las cuatro de la mañana. Media hora más tarde sofocaron otro en un turismo aparcado en la calle Puerto Pajares de Molinos Marfagones. La Benemérita analiza la vinculación entre ambos incidentes.

A su vez, todos estos hechos podrían estar relacionados con la agresión sufrida por un agente de la Policía Local, hace dos semana en la calle Hermanos Pinzón del barrio de San Antón, tras. El funcionario, que estaba libre de servicio, sacaba dinero de un cajero cuando fue sorprendido por dos personas, que le acorralaron contra una pared, le amenazaron y después le agredieron. Fue reconocido como agente de la autoridad.

Además, según indicaron las mismas fuentes, otros agentes del cuerpo municipal de seguridad han sido insultados por varias personas. También sospechan que éstas podrían estar relacionadas con los últimos sucesos.

Por todo ello, el secretario general de la sección sindical de los Servicios Públicos de UGT y delegado de Prevención en el Ayuntamiento de Cartagena, José Juan González, cree que el Consistorio debería personarse como acusación particular cuando la Guardia Civil concluya su investigación y la lleven al juzgado. «Se trata de que de una agresión a un compañero libre de servicio y que se da como consecuencia de su cargo y las funciones que desempeña», recordó. Los sindicatos policiales consideran, además, que las pintadas contra la Policía Local pasan el límite de la gamberrada para convertirse en hechos que incitan al odio contra funcionarios que trabajan en un servicio público esencial para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.