La sede de Amlega amanece pintarrajeada con mensajes homófobos.

El Faro de Melilla.- Desde la entidad han denunciado públicamente este suceso y aseguran que «no es la primera vez».

La sede de Amlega ha amanecido esta mañana con pintadas homófobas en una de sus persianas. Un acto vandálico que la entidad ha denunciado públicamente en sus redes sociales y que es un claro ataque contra la comunidad LGTBI. 

“No a los maricones”. Esta es la frase que puede leerse pintarrajeada en una de las persianas de color arcoíris de la asociación. Un acto vandálico que desde la entidad señalan que “no es la primera vez” que lo sufren y que son ataques por parte de personas que siguen sin entender “que la diversidad es la norma”.

Amlega denuncia que este tipo de actos homófobos suceden con frecuencia en la ciudad autónoma y piden “más que nunca” una educación que consiga una convivencia basada en la diversidad, “donde los valores de respeto y libertad sean prioritarios”. 

Al poco tiempo de conocerse el suceso, los mensajes de ánimo a la asociación ante este ataque han surcado las redes mostrando su apoyo. Entre ellos, el de la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, quien ha condenado este tipo de actos y ha mostrado su apoyo “incondicional” al trabajo que realiza siempre la asociación en pos de la diversidad e igualdad y “por no decaer nunca”.

“Contra la homofobia, la transfobia y contra el discurso de odio, siempre. Seguimos avanzando por una sociedad mejor”, escribió la consejera en redes sociales. 

El Partido Socialista se ha sumado a la condena de la consejera, asegurando que “en Melilla no tiene cabida el odio ni la discriminación hacia ningún colectivo”. 

El Partido Popular de Melilla también se ha pronunciado públicamente ante este acto vandálico, mostrándose a favor de la firme defensa de la diversidad, la libertad y el respeto, así como en contra de los discursos de odio y acoso como el que ha recibido la asociación Amlega en este día. 

“En la educación inclusiva e igualitaria está el remedio”, manifiestan desde la formación política.

Podemos Melilla se ha unido a los mensajes de apoyo, señalando que «todavía queda mucho por hacer» y que el ataque se ha producido el mismo día en el que se ha aprobado en el Congreso la ley trans. «Es completamente inaceptable y repugnante esta expresión de odio».

El informe de evaluación de delitos de odio en 2021 del Ministerio del Interior registraba en Melilla tan solo 2 sucesos de este tipo. Sin embargo, son muchos más los que se esconden a diario en la ciudad. 

Desde Amlega explicaron a El Faro que pueden llegar a registrar más de veinte casos de esta índole durante el año y que en su mayoría se producen a través de las redes sociales. Sin embargo, pocos llegan a denunciarse de manera oficial. 

Desde este año Amlega cuenta con el Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Guardia Civil para atender a las personas que han sufrido o han sido testigos de delitos de odio.