La violencia de género ha dejado más de 360 huérfanos en la última década.

RTVE.- 48 niños han sido asesinados por las parejas o exparejas que maltrataban a sus madres.
En 2021, se incrementaron un 137% las suspensiones del régimen de visitas de los maltratadores a sus hijos.
El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.

La violencia de género no solo tiene como víctima a las mujeres. También sus hijos son víctimas. Se estima que alrededor de 1,7 millones de menores viven en hogares donde la mujer es víctima de violencia machista en España, según las estimaciones de la última Macroencuesta de violencia contra la mujer realizada por el Ministerio de Igualdad hace tres años. Más de la mitad de las mujeres maltratadas con hijos menores que habían presenciado o escuchado la violencia ejercida contra ellas reconocieron que estos niños y niñas también sufrieron la violencia a manos de su pareja o expareja.

En el caso más extremo, el maltratador acaba matando también a los hijos de la mujer en lo que se conoce violencia vicariaDesde 2013, el primer año en el que se registraron estos datos, han sido asesinados 48 niños -siete de ellos el año pasado y dos más en lo que va de 2022- por las parejas o exparejas de sus madres fueran o no hijos biológicos del homicida.

Más de 360 menores han quedado huérfanos

En la última década, hasta 365 menores se han quedado huérfanos al perder a su madre en un crimen machista. Son los hijos de las 512 mujeres asesinadas en España desde el 1 de enero de 2013 hasta el 10 de noviembre de este año.

1.171 mujeres asesinadas desde 2003

En España han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 1.171 mujeres desde que en 2003 comenzaron a contabilizarse las mujeres víctimas mortales de la violencia de género. En lo que va de año hasta 38 mujeres han perdido la vida a manos de sus maltratadores. El año con más fallecidas de la serie histórica es 2008, con 76 víctimas. [Ver el especial Mil mujeres del Lab de RTVE.es]

Las muertes cometidas por hombres sobre el total de homicidios y asesinatos en el ámbito de la pareja o expareja son las mayoritarias. En 2021, estos crímenes machistas supusieron más del 92% del total, según el CGPJ.

Almería y Granada, las provincias con mayor tasa de asesinatos

En términos absolutos, las provincias con más víctimas son Madrid (122) y Barcelona (114), que son también las más pobladas de España. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de mujeres de 15 años o más que viven en cada territorio, las tasas provinciales más altas se registran en Almería (12 asesinatos por 100.000 mujeres) y Granada (10).

Más de 440 denuncias al día por violencia de género

En España se ponen una media de 440 denuncias al día por violencia de género ante la justicia, según el informe anual de Violencia sobre la mujer correspondiente a 2021 del observatorio del Consejo General del Poder Judicial. El año pasado los juzgados españoles recibieron 162.848 denuncias, un 8% más que el primer año de la pandemia.

Los juzgados de violencia sobre la mujer y los juzgados de guardia acordaron 31.212 órdenes de protección y dictaron 54.318 sentencias. De todas ellas, el 75,62% (41.073) fueron condenatorias, lo que supuso un nuevo máximo histórico, según subrayó el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en marzo de este año, cuando difundió las principales cifras del informe.

Suspender las visitas de los maltratadores a sus hijos

En 2021, los juzgados dictaron más de 60.000 medidas cautelares de tipo penal -como las órdenes de alejamiento (23.834) y cerca de 17.000 de tipo civil. Entre estas últimas, destaca sobre el resto el aumento de las suspensiones del régimen de visitas de los maltratadores a sus hijos, que han pasado de 847 a 2.008 en un solo un año, lo que supone un incremento del 137%.

Este aumento se debe -según explicó a la CGPJ- a la entrada en vigor en junio de 2021 de la Ley Orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que modificó la Ley de Enjuiciamiento Criminal para establecer la suspensión de las visitas a los hijos “cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundamentados de que los hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido” con la violencia de género.