Un cargo de jóvenes de Vox en València comparte imágenes en sus redes disparando un fusil de asalto y simbología franquista.

ElDiario.es.- El vicesecretario ha compartido tanto en Twitter como en Instagram imágenes y hasta un vídeo disparando lo que aparentemente es un fusil en una sala de entrenamiento, lo que ha generado malestar entre sectores del partido de extrema derecha.

«Otro episodio más de amor por la historia bélica. Para cumpleaños, mi chica me regaló una experiencia única: disparar un Sturmgewehr 44. Es uno de los primeros fusiles de asalto de la historia. Data de 1943, por lo que es difícil dar con uno que siga operativo”.

El vicesecretario de jóvenes de Vox en València, Manuel de la Cruz, explica así las imágenes publicadas en su perfil de Twitter en las que aparece disparando lo que aparentemente es el mencionado fusil. En su perfil de Instagram incluso llegó a compartir un vídeo armándolo y disparando. En la misma historia de esta red social compartía también una imagen con simbología falangista, en concreto las flechas y el yugo sostenidas por la figura de un ángel con la leyenda “sol invictus”.

De la Cruz afirma en un hilo en Twitter que “casi todos los STG44 son piezas de museo. De los que aún funcionan, la mayoría terminó en manos de fuerzas armadas en los Balcanes y el Medio Oriente. Nos costó una breve investigación dar con la única pieza operativa original en toda Hungría. Fue un feliz cumpleaños”.

Por último añade que “por fortuna, países como Polonia o Hungría permiten que sus ciudadanos se instruyan en el uso de armas de fuego. De modo que sea la ciudadanía misma la última línea de defensa en caso de una invasión extranjera. ¿Cómo podemos hablar de soberanía si no sabemos defenderla?”.

Vox no ha respondido a las preguntas de elDiario.es sobre estas publicaciones. Desde algunos sectores del partido sí que han hecho patente en privado su malestar por la difusión de estas fotografías al considerar que no es la imagen más adecuada que se desea proyectar a la juventud y que la simbología falangista tampoco es la propia del partido de extrema derecha.

Pendiente de la candidatura al Ayuntamiento

El catedrático de Derecho Constitucional Carlos Flores Juberías será el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones de 2023. Según ha anunciado él mismo en redes sociales, este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional de Vox acordó su designación, una responsabilidad que ha aceptado y en la que pondrá “todo el empeño”, afirma.

Tras esta designación, todo apunta a que el presidente de Vox en València, portavoz adjunto de las Corts Valencianes, José María Llanos, será el candidato a la alcaldía de València, lo que dejaría en una difícil situación a su predecesor y actual portavoz del grupo municipal del partido de extrema derecha, Jose Gosálbez.