Un joven de 19 años reconoce ante el juez haber planeado un ataque terrorista en Reino Unido.

La Vanguardia.- Matthew King envió un video de contenido terrorista a un grupo, lo que provocó una llamada anónima que inició la investigación.

Un chivatazo a tiempo evita un posible atentado terrorista en Reino Unido. Matthew King, de 19 años, compareció este viernes ante un tribunal en Londres donde se declaró culpable de haber planeado un ataque terrorista que tenía como objetivo a personal militar y agentes de policía.

El joven reconoció haber investigado diversas comisarías de policías, estaciones ferroviarias y tribunales, además de dependencias de las Fuerzas Armadas británicas. Toda la información que había reunido en sus vigilancias estaba destinada a atentar contra alguno de estos lugares y todo aquel que se encontrase en su interior.

Un video de WhatsApp inició la investigación

Durante una audiencia judicial celebrada hoy ante la corte penal de Old Bailey, en el centro de la capital británica, King se declaró culpable de preparación de actos terroristas.

Un video enviado por el potencial terrorista en un grupo de WhatsApp el 13 de abril de 2022 podría haber provocado que uno de los integrantes denunciara anónimamente lo sucedido. El aviso llegó a las autoridades a traves de una línea telefónica destinada a combatir el terrorismo y al programa Prevent, creado para sofocar actos terroristas.

«Ahora la batalla comienza y continuará hasta el día del juicio»

En esa grabación, según se ha sabido durante el proceso judicial, se incluía la imagen de un varón blandiendo un cuchillo y el mensaje: «Aquellos que dijeron que no hay yihad y no hay batalla. Están mintiendo».

«Nuestra yihad continuará hasta la desaparición, hasta el día del juicio. Ahora la batalla comienza y continuará hasta el día del juicio. Coge tu espada, oh, juventud, y destruye el kufr (persona que no acepta la autoridad de Alá)», añadía el video.

Quería atentar a principios del 2022
La detención se realizó el pasado 18 de mayo en la vivienda del imputado, nacido en el condado de Essex. Los agentes del Comando Terrorista de la Policía Metropolitana de Londres arrestaron al jóven y requisaron su teléfono para que los especialistas de la policía tratasen de encontrar información relacionada.

Tras ser amonestado, King afirmó que «no cree en la legislación británica» y que «la única ley» en la que cree es la de Alá.

La fiscalía alegó que la conspiración guardaba relación con creencias extremas islamistas del hombre, que fue acusado de los cargos de preparar un acto terrorista entre el 22 de diciembre de 2021 y el 17 de mayo de 2022.