Una pancarta desata la polémica en la Universidad de Mondragón: «¿Estás asqueado de oír español?»

Vozpópuli/Marina Alías.- ‘Hablamos Español’ se hace eco de la queja de un alumno en torno al cartel y dirige un escrito al centro pidiendo al rector «que evite que se falte o se vuelva a faltar el respeto».

«¿Tú también estás asqueado de oír español en la ‘uni’?». Así rezaba la pancarta exhibida en el campus de la Universidad de Mondragón denunciada públicamente por la asociación Hablamos Español. Según la presidenta de la entidad, Gloria Lago, tuvieron constancia de la existencia del cartel por la queja de un alumno, que fue el encargado de hacerles llegar la fotografía con el letrero en euskera.

La organización ha dirigido una carta pública al rector, Vicente Antxa, pidiéndole que interceda. De lo contrario, la organización advierte que está dispuesta a emprender «acciones jurídicas». Además, tal y como ha podido constatar Vozpópuli, la entidad mandó el mismo escrito a la secretaria de rectorado este jueves a las 14.00 horas. Desde la Universidad de Mondragón, no obstante, aseguran que no les consta ningún envío por parte de la entidad.

En el correo electrónico enviado al Rectorado de la institución universitaria -donde se recoge el mismo texto que aparece en la carta pública dirigida a Antxa-, la asociación Hablamos Español expone que «en el recinto del campus universitario de la universidad que usted rige se ha exhibido y mantenido una pancarta de considerable tamaño con un mensaje en euskera cuya traducción es si ‘también estás asqueado de oír español en la ‘uni’».

«Esa pancarta rezuma odio»

Por supuesto -subraya la entidad- respetamos el derecho a la libre expresión. «Pero esa pancarta rezuma odio, señor rector. Es decir, falta de respeto a los hispanohablantes, lo que no es propio de una institución que se llame universidad, en tanto y cuanto si de algo se caracteriza una universidad es porque tiene una dimensión académica donde residen el conocimiento, el sentido humanístico y el respeto a una visión universalista del saber», sostiene la organización presidida por Lago.

«En consecuencia con lo anteriormente dicho, y para evitar que tengamos que vernos inmersos en acciones jurídicas, solicitamos que actúe de acuerdo a sus atribuciones para evitar que se falte o se vuelva a faltar al respeto a quienes con todo derecho usan el español o castellano como lengua, amparados nada menos que por nuestra Carta Magna», indica Hablamos Español.

«Para evitar que tengamos que vernos inmersos en acciones jurídicas, solicitamos que actúe de acuerdo a sus atribuciones para evitar que se falte o se vuelva a faltar al respeto a quienes con todo derecho usan el español o castellano como lengua»

Hablamos Español

La entidad, que se define como «apartidista», «sin ánimo de lucro» y «defensora de los derechos lingüísticos de los hispanohablantes», asegura que la mayor parte de los vascos tiene como lengua materna el español o castellano. «Por no decir la abrumadora mayoría», apuntan. «Y muchos de ellos tienen como segunda lengua el euskera o vascuence», continúan.

«Nuestra asociación defiende que los hablantes de las lenguas oficiales vean reconocidos sus derechos lingüísticos en el ámbito oficial, respetando la realidad social y cultural de cada una de las zonas y comarcas en las que se configura la Comunidad Autónoma Vasca, tal como establece la ley de Normalización del Uso del Euskera. Lo que pretendemos se resume en una palabra muy común, pero poco apreciada: respeto», reclama la asociación.

Apelan a la Constitución Española

Desde Hablamos Español recuerdan al rectorado de la Universidad de Mondragón que el artículo 3º de la Constitución Española establece el deber de conocer y el derecho a usar el español o castellano. «La Constitución, no lo olvidemos, es la norma raíz que regula algo tan esencial como la lengua común en el conjunto del territorio español, y también, por tanto, en el vasco», recuerda.

Y añade que: «Por lo tanto, esta lengua es el vehículo de comunicación por antonomasia en España. Y, lo que es más importante, afecta a todos los ciudadanos españoles de cualquier parte de la Nación española, y por lo tanto de la Comunidad Autónoma Vasca».

En consecuencia, esgrimen desde la entidad, es el marco regulatorio de lo que afecta a los derechos individuales de todas las personas que tienen la ciudadanía española, por reunir los requisitos para ello, e incluso de las que no la tienen, pero se encuentran en territorio español.

«Reciba nuestra más cordial consideración», finaliza el texto enviado por correo al Rectorado de la Universidad de Mondragón. Se trata de una universidad privada de iniciativa social sin ánimo de lucro perteneciente a la corporación Mondragón, ubicada en Mondragón, en Guipúzcoa. Se fundó en 1997 y, actualmente, tiene más de 5800 alumnos.