YouTube endurece sus normas para reducir los insultos y la violencia

La Vanguardia.- YouTube quiere que los contenidos de su plataforma sean más adecuados para insertar anuncios publicitarios. Con esta idea en mente, la plataforma de Google ha introducido recientemente una serie de cambios en las pautas sobre lenguaje inapropiado y contenido violento (también en imágenes provenientes de videojuegos) cuyo cumplimiento es necesario si se quieren monetizar los vídeos. 

La polémica ha llegado tras conocerse que esta nueva política también afecta a los vídeos publicados antes del cambio de normativa, algo que ha indignado especialmente a los canales especializados en videojuegos.Lee también

Las nuevas reglas determinan una serie de restricciones que los creadores deben seguir si quieren monetizar su contenido. Por ejemplo, evitar los insultos o la violencia gráfica durante los 15 primeros segundos del vídeo, evitar los insultos frecuentes a lo largo del mismo, o que la miniatura del vídeo no contenga imágenes violentas.

Nuevas reglas

Los creadores de contenido deben evitar los insultos o la violencia gráfica durante los 15 primeros segundos del vídeo, así como  los insultos frecuentes a lo largo del mismo

Hasta el momento, la política de contenidos violentos de YouTube se aplicaba sobre imágenes reales de violencia, pero con este cambio también afecta a videojuegos que pueden tener este tipo de contenido. De esta manera, pueden verse afectados por esta normativa desde un juego de acción en primera persona que muestre violencia gráfica de forma realista, como podría ser un Call of Duty, hasta títulos que utilizan el gore como elemento estético, como es el caso de la veterana saga de juegos de lucha Mortal Kombat.

El hecho de que esta nueva política se aplique con carácter retroactivo ha provocado que algunos canales hayan visto como gran parte de sus vídeos eran desmonetizados, es decir, dejaban de incluir anuncios publicitarios y, por lo tanto, dejaban de generar ingresos. Canales como RTGame, con 2,76 millones de seguidores, o penguinz0, con 12 millones, han denunciado esta situación.

YouTube responde a las críticas

Después de las quejas de algunos creadores de contenido, YouTube ha respondido a las críticas y ha anunciado su intención de realizar ajustas sobre la normativa implementada el pasado mes de noviembre. «En las últimas semanas, hemos escuchado de muchos creadores sobre esta actualización», ha afirmado el portavoz de YouTube, Michael Aciman, en declaraciones a Tech Crunch.

“Los comentarios que hemos recibido son importantes para nosotros y estamos en el proceso de hacer algunos ajustes a esta política para abordar las preocupaciones de los creadores”, ha asegurado Aciman, quien también ha anunciado que la compañía compartirá más información sobre esta cuestión en breve.