Al menos 13 detenidos y un herido tras una concentración de neonazis de la banda criminal Amanecer Dorado

ABC.- A través de un comunicado oficial, la policía griega anunciaba el pasado martes la prohibición de un evento convocado para este miércoles por los grupos neonazis vinculados con la organización criminal ‘Amanecer Dorado’, Además, según los medios locales, los cuerpos de seguridad griegos, ampliaron los controles en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de todo el país para impedir la llegada de organizaciones fascistas desde otros países europeos por «grave peligro para la seguridad pública, por la posible comisión de delitos graves, especialmente contra la vida, la integridad corporal y la propiedad».

La concentración convocada por los neonazis griegos, pretendía conmemorar el décimo aniversario del asesinato de dos miembros de las juventudes del entonces partido con representación parlamentaria ‘Amanecer Dorado’. A pesar de la prohibición del evento, más de medio centenar de neonazis, se reunieron en una céntrica plaza de la ciudad. Tras la concentración, se produjeron enfrentamientos entre grupos neonazis y antifascistas en dos barrios de Atenas, que se saldaron con 60 arrestos y 13 detenciones. Además, una mujer resultó gravemente herida tras recibir golpes por parte de los antidisturbios.

Detención y deportación de 21 italianos

Este martes, 21 miembros de la organización neonazi italiana ‘CasaPound Italia’, fueron detenidos por la policía helena nada más desembarcar del avión que les había llevado desde Roma hasta Atenas. Según fuentes oficiales, los detenidos habían viajado a la capital griega para asistir a la concentración convocada por grupos neonazis griegos. Tras su detención, los 21 italianos fueron llevados a la oficina de inmigración, donde se iniciaron los trámites administrativos para su deportación por motivos de seguridad nacional.

La policía griega en alerta

Las autoridades griegas tuvieron conocimiento de la llegada de grupos ultraderechistas desde otros países europeos, gracias a mensajes que las organizaciones fascistas helenas habían enviado a través de plataformas como Telegram, a grupos similares de toda Europa. En estos mensajes, se les invitaba a unirse a una concentración en memoria de del fallecimiento de Yorgos Funduli y Manolis Kapeloni, quienes fueron asesinados por dos encapuchados el 1 de noviembre de 2013, mientras hacían guardia en la entrada de la sede que el partido neonazi ‘Amanecer Dorado’ tenía en el suburbio de Nuevo Iraklio, al norte de Atenas. Aunque la autoría del crimen sigue sin esclarecerse, la policía griega siempre ha pensado que se trató de un ajuste de cuentas tras el asesinato, el 18 de septiembre de 2013, del rapero Pavlos Fysas a manos de un simpatizante de ‘Amanecer Dorado’.

La justicia helena declaró al partido político «organización criminal» en octubre de 2020 al entender el tribunal de apelación de Atenas que los crímenes cometidos por los miembros y militantes de «Amanecer Dorado», tercera fuerza política ente los años 2012 y 2015, se realizaron bajo las órdenes de la cúpula del partido. Durante las elecciones de 2012 y con un país golpeado por la grave crisis financiera, el partido neonazi consiguió 18 escaños en el Parlamento.