La Voz de Galicia.- El local de la asociación Dignidad, en el barrio ferrolano de Ultramar, sufrió un ataque vandálico con la aparición en sus paredes exteriores de pintadas de corte xenófobo. En una de ellas puede leerse «Stop invasión extranjera», con la letra o convertida en el símbolo de una mira telescópica. Y en otra, con flechas apuntando la puerta de entrada y la ventana de los locales de la entidad, «cómplices invasión marroquí». Junto a ellos, la firma «Identitarios» y el símbolo que identifica a este movimiento de extrema derecha. La oenegé tiene un local con oficinas en la calle Nueva de Caranza, anexo a la tienda solidaria que hace esquina con la calle Santa Comba.
El gobierno local, del PP, trasladó que desde el Concello ya se ha dado orden de limpiar las pintadas «lo antes posible». Y fuentes municipales trasladaron que «denunciamos este tipo de actos vandálicos y los condenamos totalmente».
Por su parte, desde el PSOE se mostró también el «total rechazo» a lo ocurrido con mensajes en redes sociales como el de la concejala Eva Martínez: «Ferrol es una ciudad acogedora y debemos garantizar la convivencia de tod@s», escribió. Además, los socialistas pidieron al gobierno local que «impulse as medidas e campañas necesarias para abordar e paliar estes comportamentos xenófobos».
El grupo del BNG mostró su solidaridad con la asociación mediante un comunicado y condenó los «ataques de odio e xenófobos» sufridos en uno de sus locales. Los nacionalistas pidieron al gobierno local que proceda a limpiar las pintadas por considerar que «dende as administracións públicas non podemos tolerar na nosa sociedade condutas que atentan coontra a dignidade das persoas e contra os dereitos humanos».
El grupo municipal de Ferrol en Común emitió un comunicado condenando «con contundencia este vandalismo con tintes ideolóxicos e xenófobos contra unha asociación que traballa con persoas en vulnerabilidade, coma son as mulleres e nenos e nenas marroquís que acoden cada día aos cursos de alfabetización impartidos pola entidade». Y pide más vigilancia en las inmediaciones de la entidad para que estos hechos no se repitan y se pueda identificar a sus responsables.