El partido neo-nazi griego «Aurora Dorada» ha cuestionado el Día Internacional en Memoria del Holocausto, al que calificó de «inaceptable».
La semana pasada durante una sesión del Parlamento griego, el diputado por Aurora Dorada Ioannis Lagos, preguntó a los Ministros de Educación y de Interior por qué las instituciones estatales y las escuelas conmemoran el 27 de enero.
«Hemos recibido quejas de que ese día, en las escuelas griegas, se leen textos que alaban a los judíos y les retratan como héroes», dijo Lagos.
«Teniendo en cuenta que los niños griegos son completamente ignorantes acerca de los momentos importantes de la historia griega, de los verdaderos holocaustos y de los héroes de los griegos, nos parece inaceptable que se les enseñe en detalle sobre el Holocausto judío», dijo.
El 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria del Holocausto, por ser la fecha en que las fuerzas soviéticas liberaron el campo de exterminio de Auschwitz.
En otro comunicado en la página web del partido publicado durante el fin de semana, Aurora Dorada elogiaba al ganador del Premio World Press Photo 2013 – que muestra la procesión fúnebre de dos niños asesinados en una reciente operación israelí en Gaza.
El comunicado decía que la foto era otro recordatorio de «la barbarie judía».
También acusaba al gobierno griego, al que llamó «peón del sionismo internacional», de connivencia con Israel y con grupos judíos estadounidenses para combatir a Aurora Dorada.
La declaración también planteaba que el gobierno griego había abandonado al «líder legítimo de Siria (Bashar) Assad», y que había apoyado públicamente «a los asesinos de la oposición siria» a instancias del los «americanos-sionistas».
Aurora Dorada entró en el parlamento griego con 19 legisladores en las elecciones del año pasado, utilizando en su campaña la anti-austeridad y una plataforma anti-inmigrante, que aprovechó los temores de los griegos que han percibido el país como inundado de inmigrantes en medio de una recesión económica terrible. Grupos judíos, tanto griegos como internacionales, han condenado repetidamente a Aurora Dorada como racista y antisemita.
Su líder, Michaloliakos Nikolaos, utiliza el saludo nazi y ha llegado a negar la existencia de cámaras de gas en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Otro legislador del partido ha llegado a leer un pasaje de la falsificación antisemita «Los Protocolos de los Sabios de Sión» durante una sesión parlamentaria.