Bruselas llama a una mayor cooperación para lograr integración de los gitanos.

EFE.- La Comisión Europea apuntó este lunes que las estrategias adoptadas por los Estados miembros para asegurar la integración de los gitanos en la sociedad varían «considerablemente» en la aplicación de los compromisos mínimos comunitarios y llamó a una «cooperación más estrecha» para implementar con «éxito» el marco común.

Según un informe publicado hoy por el Ejecutivo comunitario, existen «brechas» en algunos marcos estratégicos nacionales, como la ausencia de presupuestos específicos o la falta de medidas para combatir la segregación de la población gitana en áreas como la educación y la vivienda.

Bruselas recordó que los gitanos son la minoría étnica más grande de Europa, por lo que celebró que muchos Estados miembros hubiesen involucrado activamente a las organizaciones de la sociedad civil gitana en el desarrollo de sus planes.

No obstante, apuntó a la necesidad de una «cooperación aún más estrecha» a lo largo de la implementación de las estrategias nacionales para la implementación exitosa del Marco Estratégico para los gitanos de la UE.

El Marco estratégico para la igualdad, inclusión y participación de los gitanos en la UE, adoptado el pasado octubre de 2020, tiene el objetivo de conseguir la igualdad de los gitanos en la Unión, y fuera de ella, en la próxima década.

Para ello, los Veintisiete adoptaron marcos estratégicos nacionales y ratificaron su compromiso para combatir la discriminación de los gitanos al adoptar, por unanimidad, la Recomendación del Consejo sobre inclusión, igualdad y participación de este colectivo el pasado marzo de 2021.

En este informe, la Comisión evalúa las medidas introducidas por los Estados miembros para promover la lucha contra el antigitanismo, la discriminación y la incitación al odio del pueblo gitano.

La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, aseguró que existe una «voluntad entre los Estados miembros de realizar cambios a favor de la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos», pero instó a los Estados miembros a reexaminar sus planes nacionales para «identificar formas de hacerlos más sólidos».

Asimismo, recordó que persisten problemas de discriminación y racismo contra este colectivo, por lo que aseguró que establecer los marcos nacionales «correctos» es solo la «mitad de la batalla».

«Debemos actuar en paralelo a diferentes niveles para lograr los objetivos marcados», explicó.

Por ello, la Comisión ha instado a los Estados miembros a «hacer el mejor uso posible de la evaluación, hallazgos y orientación para la mejora, e informar sobre su progreso para junio 2023».

El Marco estratégico para los gitano es una contribución directa a la implementación del Plan de Acción de la UE contra el racismo 2020-2025 y promueve la participación de los gitanos a través de empoderamiento, cooperación y confianza, y su participación en todas las políticas y procesos de toma de decisiones.