Detenido un ultraderechista francés con un arsenal para atentar en la Eurocopa

La policía de Ucrania ha anunciado la detención de un ultraderechista francés que preparaba un dispositivo para atentar en la Eurocopa de Francia. El torneo, que comienza el próximo viernes, se ha convertido en uno de los grandes objetivos terroristas, donde las autoridades han frenado un multitudinario ataque.

Se trata de un solo individuo, de origen francés, que estaba preparando diversos dispositivos para atacar 15 puntos durante el torneo continental. En principio, según afirma Reuters, la idea era atacar lugares de culto musulmanes y judíos, así como edificios administrativos.

1

Los medios galos aseguran que el sospechoso fue detenido en la frontera entre Ucrania y Polonia cuando transportaba tres lanzagranadas, varios fusiles de asalto, más de 20 detonadores y más de 100 kilos de dinamita, elementos por valor de más de 200.000 euros para atentar durante el torneo.

El joven de 25 años, cuyas iniciales son G. M., vive en la pequeña localidad de Nant-le-Petit, un pueblecito con menos de 80 habitantes. Después de que las autoridades hayan acudido a su casa, han encontrado varios símbolos –entre ellos una camisetarelacionados con un grupo de ultraderecha.

Tras ser detenido, las autoridades ucranianas comunicaron que el joven tenía intención de atentar en Francia como reivindicación ante «la política de su Gobierno sobre la llegada de extranjeros a Francia, la difusión del islam y la globalización».

Los elementos con los que trabajan los investigadores franceses no apuntan a que el francés detenido en Ucrania con un arsenal de armas y explosivos, supuestamente destinados a cometer atentados durante la Eurocopa, pudiera tener vínculos con grupos terroristas.

Poco después, una portavoz de la Fiscalía de París explicó que «por ahora» esos elementos no son susceptibles de justificar la apertura de una investigación por terrorismo. La misma fuente añadió que por eso es la Policía Judicial de Nancy la que está llevando a cabo las pesquisas.

Detenido el pasado 21 de mayo

En palabras de Vasil Hricak, jefe de los servicios de seguridad de Ucrania, el sospechoso ya había contactado previamente con varios grupos armados ilegales del país, con el objetivo de conseguir más armas y mayores cantidades de explosivos, lo que levantó las sospechas de las autoridades.

Hricak explicó en una rueda de prensa que el sospechoso fue detenido el 21 de mayo. Aunque no querían revelar esta información hasta el final de la Eurocopa, decidieron hacerlo tras las filtraciones a los medios de comunicación. «No teníamos excusa«, confirmó.

La Euro con más seguridad de la historia

Es necesario recordar que el pasado 13 de noviembre se vivió en la capital francesa uno de los atentados más cruentos de la historia de Europa: el ataque de varios terroristas suicidas provocó el fallecimiento de 137 personas, además de herir a otras 415.

Pero los sucesos pudieron ser peores si, entre otros, hubieran conseguido alcanzar uno de sus grandes objetivos: el estadio de Saint Dennis. Cerca de 80.000 personas se encontraban en su interior viendo el Francia-Alemania. Por fortuna, nada sucedió en el recinto deportivo.

Solo unos meses después, el miedo a que esta situación vuelva a tener lugar ha provocado que desde la organización de la Eurocopa de Francia se hayan tomado las mayores medidas de seguridad de la historia, donde incluso se valora la posibilidad de jugar partidos a puerta cerrada.

El Confidencial