La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de Enero – aniversario de la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau – como Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. En este día de recuerdo, cada Estado miembro de las Naciones Unidas tiene la obligación de honrar a las víctimas de los Nazi y desarrollar programas de sensibilización para prevenir futuros genocidios.
El Holocausto
Entre 1933 y 1945, los Nazis intentaron aniquilar a todos los judíos de Europa. Este suceso recibe el nombre de Holocausto o Shoah, una variación de la palabra en hebreo.
Los Nazis difundieron su odio a través de la propaganda y también de la legislación con el objetivo de negar los Derechos Humanos a los judíos y utilizaron siglos de antisemitismo como excusa. Hacia el final del Holocausto 6 millones de judíos, entre ellos hombres, mujeres y niños, habían sido asesinados en los guetos, fusilamientos en masa, campos de concentración y exterminio, y millones de personas habían sufrido las políticas extremas de los Nazis.
Tan pronto como los Nazis llegaron al poder introdujeron medidas legislativas que tenían la intención de negar a los judíos la libertad de movimiento, trabajo y otros derechos básicos. Los boicots a doctores judíos, abogados y comercios comenzaron en 1933 y para 1935 los judíos no tenían permitido realizar el servicio civil o participar del ejército. Las Leyes de Nuremberg en Septiembre de 1935 aumentaron la marginación de los judíos. Se les prohibió casarse con no-judíos y se les quitó la ciudadanía, incluyendo el derecho a votar. Con el tiempo, cada vez se practicaban más restricciones y los judíos fueron removidos de todas las profesiones y ocupaciones y a los niños judíos se les prohibió asistir a escuelas públicas. En 1938, las leyes establecieron que todos los judíos hombres deberían tener «Israel» como segundo nombre y para las mujeres sería «Sarah». Además, establecieron que todos los judíos debían tener sus pasaportes marcados con una «J».
El 9 de Noviembre de 1938 los Nazis comenzaron con los «pogromos» (persecución organizada de un grupo específico) contra los judíos en todos los territorios ocupados. Fue una noche de violencia y persecuciones que se ha descrito como el «comienzo del Holocausto». 91 judíos fueron asesinados, 30.000 fueron arrestados y 191 sinagogas fueron destruidas.
Los Nazis asesinaron aproximadamente a 6 millones de judíos en una campaña sistemática y apoyada por el Estado que pretendía acabaron los judíos europeos. En mayo de 1945 aproximadamente dos de cada tres judíos en Europa había sido asesinado.
Los Nazis odiaban a todos aquellos que no encajaban en su estricta idea de «normal». Millones de vidas fueron destruidas. Los Nazis asesinaron a hombres, mujeres y niños gitanos para «combatir la molestia que suponían para Europa». Testigos de Jehová, oponentes políticos como comunistas y socialistas, miembros de sindicatos, masones, alemanes negros, gays, lesbianas y personas con discapacidad fueron perseguidos, encarcelados y asesinados.