El Consejo de Europa denuncia la agresión de independentistas a una reportera de RTVE en la Diada.

Vozpópuli.- La fotoperiodista independiente Lorena Sopena fue agredida cuando estaba grabando imágenes para Radio Televisión Española (RTVE) en el Fossar de les Moreres.

El organismo del Consejo de Europa para la protección de los periodistas denuncia la agresión que sufrió una colaboradora contratada por RTVE que cubría uno de los actos reivindicativos del independentismo catalán de la jornada conmemorativa del 11 de septiembre en Barcelona. En su página internet, la Plataforma para la Protección del Periodismo y de la Seguridad de los Periodistas recoge el episodio del que fue protagonista la fotoperiodista independiente Lorena Sopena, cuando estaba grabando imágenes para Radio Televisión Española (RTVE) en el Fossar de les Moreres.

Anoche: agreden a una periodista de RTVE en el Fossar de les Moreres de Barcelona durante un acto independentista previo a la celebración de la Diada 2022.#Barcelona #Diada2022 pic.twitter.com/J1jP4HjFxd— Predator (@predatole) September 11, 2022

Según el relato de la plataforma, tres manifestantes le pidieron con insultos y amenazas que dejara de grabar los abucheos a los políticos presentes por una parte del movimiento independentista en ese lugar tan simbólico de las conmemoraciones del 11 de septiembre. Sin embargo, Sopena se negó y entonces le empujaron y le tiraron al suelo. Las imágenes muestran cómo dos mujeres le insultaban. La periodista sufrió heridas leves, según este organismo vinculado al Consejo de Europa, que se hace eco de la declaración de RTVE.

La cadena pública condenaba todo ataque a los profesionales de los medios en el ejercicio de su trabajo y subrayaba que «el derecho a la libertad de información es compatible con el derecho a la libertad de expresión, en este caso de manifestar».

La plataforma también publica otras dos alertas, una referida al acoso y la intimidación por parte de las autoridades rusas desde hace una decena de días contra al menos cinco periodistas a los que relaciona con Ilya Ponomarev, un exdiputado ruso que vive ahora en Ucrania y que ha sido acusado por la Justicia de su país de propagar informaciones falsas sobre las Fuerzas Armadas.

La otra se refiere a la agresión de la que fue objeto un periodista en Francia el 22 de agosto por parte de activistas de extrema derecha cuando salía de una cobertura en un tribunal de la ciudad de Besançon. El objetivo de este organismo vinculado al Consejo de Europa, creado en 2015 en asociación con varias ONG es facilitar la compilación, procesamiento y divulgación de situaciones que afecten a la seguridad de profesionales de la información.