El Periódico.- Agentes de la Policía Nacional prohibieron a la familia viajar a Sierra Leona y la justicia ha retirado el pasaporte a la menor.
El pasado febrero, Andrea García, caporal de la Unidad Central de Atención a la Víctima de los Mossos d’Esquadra, advertía en EL PERIÓDICO del incremento de los casos de mutilación infantil detectados por la policía catalana, teniendo en cuenta, además, que muchos casos no les llegan. En 2022, los Mossos atendieron a 12 niñas, el doble que en 2021. Por ello, García animaba a denunciar.
El último caso lo han detectado en Sant Joan Despí y gracias a la colaboración de Mossos, Policía Nacional y Salut se ha podido evitar la ablación de una niña de 17 meses, según ha avanzado TV-3 y ha confirmado la policía catalana, cuya familia se disponía a viajar a Sierra Leona precisamente con ese objetivo.
Fue el centro de atención primaria de Les Planes de Sant Joan Despí el que activó las alarmas después de que la madre de la niña, natural de Sierra Leona, explicara a los profesionales sanitarios que pretendía viajar a su país para que le practicaran a la niña una ablación, tal y como habían hecho con ella. Se activó entonces el protocolo previsto en estos casos y se informó a la familia que la ablación es un delito en España. Lo que hizo saltar las alarmas fue que la familia no se presentó a las posteriores visitas de seguimiento.
El sábado pasado, agentes de la Policía Nacional del aeropuerto de Barcelona detectaron a la familia y les prohibieron hacia Sierra Leona, ante las sospechas elevadísimas de que la niña sería sometida a la mutilación. La justicia ha retirado el pasaporte a la menor, con lo cual se le impide viajar a África.
La retirada del pasaporte de los menores es una medida de último recurso que se toma cuando la justicia ve serio peligro para las niñas. En 2022 solo se tuvo que adoptar en una ocasión.