La propaganda nazi de 1927 a 1945 revela la deshumanización de los judíos en el Holocausto.

La Vanguardia.- Un análisis lingüístico de la propaganda nazi sugiere que la deshumanización de los judíos cambió con el tiempo entre 1927 y 1945, y que la propaganda tras el inicio del Holocausto demonizó a este sector de la población al retratarlo con una mayor capacidad de desempeño.

Un análisis lingüístico de la propaganda nazi sugiere que la deshumanización de los judíos cambió con el tiempo entre 1927 y 1945, y que la propaganda tras el inicio del Holocausto demonizó a este sector de la población al retratarlo con una mayor capacidad de desempeño.

Alexander Landry, de la Escuela de Posgrado de Negocios Stanford (Estados Unidos) y sus colegas presentan estos hallazgos en un estudio publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.

Las opiniones generalizadas sostienen que la deshumanización es un precursor de la violencia masiva. Muchos creen que esto promueve la violencia al eliminar las inhibiciones morales contra el daño al prójimo. Sin embargo, pocos estudios han examinado realmente la evidencia empírica de esta idea.

Para comprender mejor ese papel deshumanizador, Landry y sus colegas realizaron un análisis lingüístico de la propaganda nazi, incluidos cientos de carteles, panfletos, periódicos y transcripciones de discursos políticos, antes y durante el Holocausto.

Los investigadores evaluaron la prevalencia de ciertos términos relacionados con el estado mental, distinguiendo entre aquellos asociados con la capacidad de actuación, como planificar o pensar, y los asociados con la experiencia, como herir o disfrutar.

Los hallazgos sugieren que la propaganda que condujo al Holocausto negó progresivamente la capacidad de los judíos para experimentar emociones y sensaciones humanas fundamentales, en línea con la idea de que la deshumanización conduce a la liberación de las restricciones morales.

Sin embargo, la propaganda durante el Holocausto utilizó cada vez más un lenguaje relacionado con la intencionalidad y la malevolencia, lo que sugiere que se demonizaba a los judíos y se los presentaba como poseedores de una mayor capacidad de actuación.

Los investigadores ofrecen especulaciones sobre por qué se produjo este cambio; tal vez sirvió a los esfuerzos para retratar a los judíos como una amenaza maestra, al tiempo que proporcionaba una racionalización para calmar a los ejecutores nazis que estaban traumatizados por su experiencia de matar judíos.

En general, estos hallazgos sugieren que la dinámica de deshumanización asociada con la violencia masiva puede ser matizada y cambiar con el tiempo.

“Para eliminar la violencia, debemos comprender los motivos que la impulsan. Para ello, examinamos la representación de los judíos en la propaganda nazi. Descubrimos que a los judíos se les negaba progresivamente la capacidad de tener experiencias mentales fundamentalmente humanas que condujeron al Holocausto, lo que sugiere que la deshumanización puede motivar la violencia al reducir la preocupación moral por los grupos de víctimas”, concluyen los autores.