Cadena Ser.- Fundación Triángulo alerta de que los discursos de la extrema derecha «legitiman» estos delitos de odio.
La Universidad de Valladolid expulsará al autor o autores del presunto delito de odio que el pasado lunes se produjo en la Universidad de Valladolid contra el profesor Alfredo Corell. La Delegada del Rector para Responsabilidad Social Universitaria, Rosalba Fonteriz, asegura que se ha vulnerado la Ley de Convivencia y que supondrá la expulsión de la institución: «Estamos horrorizados y nos parece terrible que en pleno siglo XXI ocurran hechos como este».
Eso sí, Fonteriz ha querido dejar claro que estos es «un hecho aislado» ya que la comunidad universitaria está formada por más de 30.000 personas. En todo caso, advierte de que no puede traspasar esas «líneas rojas» y que no van a transigir con la homofobia ni con ninguna declaración de este tipo.
Desgraciadamente, los hechos ocurrieron a una hora en la que hay poca gente en los pasillos de la universidad, a medio día, y sin cámaras que hayan podido registrar lo sucedido. Por eso hacen un llamamiento a que cualquier persona que haya podido ver algo, lo ponga en conocimiento de la policía.
Fundación Triágulo advierte de la normalización de los discursos del odio
Desde Fundación Triángulo lamentan lo que ellos interpretan como enseñamiento con Corell -hay que recordar que hace cuatro años sufrió un ataque similar- y hacen un llamamiento a las autoridades y a la Universidad para tomar medidas y evitar que esto vuelva a pasar.
Tienen la sensación de que los delitos de odio han aumentado… sensación que refrendan los datos del Ministerio del Interior: este tipo de delitos se han duplicado en los últimos cinco años en Castilla y León, y han pasado de 49 a 90, de los que 18 tienen que ver con la orientación sexual. Yolanda Rodríguez, presidenta de Fundación Triángulo, señalaba la «impunidad» de estos actos de bajo perfil, que no se traducen en agresiones físicas, pero sí denigran a las personas del colectivo LGTBI.
Además, recordaba que los discursos de la extrema derecha en las instituciones -hay que recordar que Vox gobierna la Junta de Castilla y León junto al PP- refrendan estas actitudes: «Creemos que sí que influye porque que desde las instituciones públicas, como la Junta o las Cortes de Castilla y León, no se reconozca que haya estos problemas de discriminación, no es favorable».