La violencia étnica se reaviva en Kosovo

El Mundo.- Los serbios del norte se enfrentan a las fuerzas de la KFOR, con al menos 25 soldados heridos.

La tensión étnica se ha reavivado en Kosovo. Serbios del norte de Kosovo se enfrentaron a las tropas de las fuerzas de mantenimiento de paz KFOR, dirigida por la OTAN, este lunes, cuando intentaban tomar las oficinas de uno de los municipios donde los alcaldes de etnia albanesa habían tomado posesión de sus cargos la semana pasada, con la ayuda de las autoridades.

Los enfrentamientos con la policía comenzaron en Zvecan, a 45 kilómetros de Pristina, por la mañana. Por la tarde, la KFOR intervino para apoyar a la policía kosovar y tuvo que dispersar a los serbios con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Éstos respondieron lanzando piedras y objetos y quemaron vehículos, hiriendo a al menos 25 soldados, según un comunicado de la KFOR.

«Mientras combatían los flecos más activos de la multitud, varios soldados del contingente italiano y húngaro de la KFOR fueron objeto de ataques no provocados y sufrieron heridas traumáticas con fracturas y quemaduras debido a la explosión de artefactos incendiarios», declaró la fuerza de paz según informa Reuters.

«Los ataques no provocados contra unidades de la OTAN son inaceptables y la KFOR seguirá cumpliendo su mandato con imparcialidad», declaró el comandante de la KFOR, Angelo Michele Ristuccia.

La violencia fue el último incidente en un momento en que las tensiones se dispararon la semana pasada, con Serbia poniendo al ejército del país en alerta máxima y enviando más tropas a la frontera con Kosovo, que declaró su independencia de Belgrado en 2008.

Este lunes, la policía kosovar dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes serbios que exigían la retirada del norte de Kosovo, donde son mayoría, de los alcaldes albaneses que acaban de tomar posesión.

Estos alcaldes, a los que los manifestantes no consideran sus representantes legítimos, fueron nombrados tras las elecciones locales organizadas por las autoridades kosovares el 23 de abril en municipios mayoritariamente poblados por serbios, que boicotearon ampliamente el escrutinio: sólo participaron unos 1.500 votantes de los cerca de 45.000 censados.


Según precisa Afp, la policía indicó que en total se habían producido tres manifestaciones frente a ayuntamientos del norte de Kosovo, donde residen numerosos ciudadanos de etnia serbia que se han mantenido fieles a Belgrado y rechazan la independencia proclamada en 2008 para Kosovo, antigua provincia de Serbia.