ElDiario.es/Alejandro Ramos.- En 2022 fueron registradas 102.391 llamadas, según ha informado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que ha afirmado que ya se han instalado las primeras pulseras de control para agresores sexuales excarcelados por la ‘ley del solo sí es sí’.
El número de llamada al 016 realizadas por víctimas de violencia machista en 2022 han superado por primera vez la barrera de las 100.000 desde la puesta en marcha del servicio. Así lo ha comunicado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una rueda de prensa para informar del balance del pasado año. En concreto, han sido 102.391 llamadas las registradas, convirtiendo a 2022 en el año con más consultas de este tipo.
En 2021, el año anterior con mayor número de llamadas recibidas por el servicio, se registraron 87.307 mientras que en 2020, el año del confinamiento por coronavirus, fueron 79.201. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2007, el servicio de asesoramiento y asistencia para víctimas ha recibido 1.136.490 llamadas acumuladas. Los referidos a 2021 son aún datos provisionales, ha informado Rosell, pero a su juicio la cifra “demuestra la consolidación del servicio”.
A eso hay que sumar las consultas hechas por mujeres mediante otras vías puestas a disposición por el Ministerio de Igualdad: 1.499 peticiones de ayuda por correo electrónico y 6.063 por Whatsapp, además de otras 2.167 recibidas por el chat online, que acaba de empezar a funcionar el pasado mes de septiembre.
El año pasado fueron asesinadas por violencia machista 49 mujeres, de las que el 43% habían interpuesto denuncia y aún así no fueron protegidas. La acumulación de asesinatos en el mes de diciembre llevó a las instituciones a reaccionar y anunciar la puesta en marcha de medidas para intentar solventar las lagunas del sistema. Aún así, Rosell ha recordado que fue uno de los años con menor número de víctimas mortales por esta causa: en 2016 y 2020 también hubo 49 y 48 en 2021.
“Estos tres últimos son la triada de años con la tasa inferior de mujeres asesinadas” de la serie histórica, ha afirmado. 1.182 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas hombres desde 2003, año en que comenzaron a contabilizarse los casos oficialmente. Además, en 2022 dos menores fueron asesinados por violencia de género contra sus madres. En total, son casi medio centenar (48) desde 2013. La violencia machista en el ámbito de la pareja o expareja ha dejado también este 2021 38 menores huérfanos.
Pulseras para los agresores excarcelados
Rosell ha anunciado, además, que ya se han instalado dispositivos de seguimiento telemático a agresores sexuales excarcelados tras las revisiones de condenas por la entrada en vigor de la ‘ley del solo sí es sí’. La delegada del Gobierno no ha querido detallar la cifra exacta “por la seguridad de las víctimas”, pero sí ha adelantado que se han instalado los dispositivos, las conocidas popularmente como “pulseras”, “que se han solicitado por orden judicial”.
El pasado 17 de enero Igualdad anunció que había dado una instrucción para atender en 24 horas a las mujeres que pidan dispositivos telemáticos de control de sus agresores cuando estos vean recortada su pena de prisión en aplicación de la norma.