Heraldode Aragón/EFE.- El ataque, que ocurrió el 14 de julio de 2016, dejó a 86 muertos y más de 400 heridos.
El Tribunal de lo Penal Especial condenó este martes a los ocho inculpados por complicidad en el atentado yihadista de Niza del 14 de julio de 2016, que dejó a 86 muertos y más de 400 heridos, a penas de cárcel que oscilan de los 2 a 18 años.
En un proceso sin el autor material del atentado -Mohamed Lahouaiej Bouhlel fue abatido por la policía mientras atropellaba a la multitud con un camión-, la primera pena en pronunciarse fue contra el tunecino Chokri Chafroud, condenado a 18 años de prisión por los cargos de asociación criminal terrorista.
Chafroud, de 43 años, tiene además prohibida la entrada en territorio francés de forma definitiva.
El franco-tunecino Mohamed Ghraieb, de 46, recibió una pena de reclusión también de 18 años por asociación criminal terrorista.
Los dos fueron condenados por ayudar a Lahouaiej Bouhlel a alquilar el camión con el que este atropelló en el Paseo de los Ingleses de Niza a centenares de personas que presenciaban los fuegos artificiales por la Fiesta Nacional francesa del 14 de julio.
La tercera pena más fuerte recayó en el franco-tunecino Ramzi Arefa, quien al final fue inculpado por asociación de malhechores de derecho común, en vez de terrorista, y fue condenado a 12 años de cárcel.
Los jueces consideraron probado que Arefa intermedió para que Lahouaiej Bouhlel lograse una pistola adquirida a través de un grupo de traficantes de armas.
El albanés Artan Henaj, acusado de suministrar armas a Arefa y para quien la Fiscalía había solicitado 10 años de cárcel, fue condenado a 8, mientras su compatriota Enkeledja Zace fue sentenciado a 5 años, dos de ellos exentos de cumplimiento.
Para los también albaneses Endri Elezi y Maksim Celaj fue impuesta una pena de cárcel de 3 años a cada uno y la prohibición definitiva de entrar en Francia.
Por último, Brahim Tritrou -quien no compareció en el juicio por estar arrestado en Túnez- recibió una pena de 2 años de prisión.
El atentado yihadista de Niza del 14 de julio de 2016, reivindicado por el Estado Islámico, fue el segundo peor en suelo francés después de los de París del 13 de noviembre de 2015, con saldo de 130 fallecidos entre París y Saint-Denis.
Lahouaiej Bouhlel, un tunecino residente en Francia de 31 años y camionero de profesión, irrumpió en la noche del 14 de julio en el emblemático Paseo de los Ingleses de Niza y arrolló con su camión a centenares de personas durante los dos kilómetros que recorrió hasta que pudo ser abatido por los disparos de la policía.
De entre los 86 fallecidos, cerca de la mitad tenían nacionalidad francesa y el resto procedían de casi una veintena de países.