La Nueva España/Luis Ángel Vega.- La Comisión pide además la prohibición de entrada en los estadios durante año y medio a los cinco implicados.
Durante la madrugada del pasado 29 de enero, en el exterior de un conocido local de ocio del Oviedo Antiguo, en la calle Mon, un grupo de ultras del Oviedo y del Torrelavega golpeó, acosó e intimidó a una persona a la que confundieron en primer término con un aficionado del Sporting de Gijón y posteriormente con uno del Racing de Santander. A pesar de que esta persona explicó que se trataba de un error, pues no era seguidor de ninguno de esos equipos de fútbol, fue golpeado violentamente en el rostro, lo que le ocasionó lesiones graves. Además, luego intentaron amedrentarle al grito de: «Marica, te vamos a matar» o «Te vamos a dar una paliza, maricón de mierda».
De las primeras gestiones llevadas a cabo por la Policía Nacional se pudo determinar que en el interior de ese establecimiento se encontraban celebrando una fiesta de aniversario gran cantidad de aficionados de la Sección Juvenil del grupo de animación Symmachiarii, así como de la Gimnástica de Torrelavega, equipo cántabro que al día siguiente jugaría partido de liga contra el Vetusta, filial del Real Oviedo. Los aficionados más radicales del Real Oviedo y de la Gimnástica Torrelavega tienen relaciones de camaradería e incluso de amistad entre sí, pues se encuentran “hermanados”, según la Policía Nacional.
Fruto de la investigación llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información de Oviedo se logró identificar a las cinco personas que participaron en los actos violentos, llevándose a cabo la detención, el día 9 de febrero en Oviedo, de una persona por los delitos de lesiones graves y amenazas y otras tres por coacciones y amenazas.
Asimismo, activados los mecanismos de cooperación policial, agentes de la Policía Nacional de Santander lograron localizar y detener en la localidad de Torrelavega a la quinta persona, identificada como autor de un delito de lesiones graves.
Además de los correspondientes atestados policiales, por los presuntos hechos delictivos anteriormente señalados, se dio conocimiento a la Autoridad Administrativa por entender que esta conducta se encuentra recogida en la vigente Ley 19/2007 contra La Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, o el Real Decreto 203/2010, sobre Reglamento para la Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
En la reunión del Órgano Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte del lunes 27 se estudiaron las propuestas y se determinó una sanción de 40.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 18 meses para un miembro del grupo “Symmachiarii” y para otro del grupo “Orgasmos del Besaya” de Torrelavega. Para los otros tres integrantes de “Symmachiarii” la propuesta es de sanción de 30.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 18 meses.
La Comisión Permanente es un órgano central en el funcionamiento ordinario de la Comisión Antiviolencia, sobre el que recae un gran peso ejecutivo, reuniéndose con intensa periodicidad (una vez a la semana) para analizar los acontecimientos más recientes y formular, en su caso, propuestas de apertura de expedientes sancionadores cuando considera que los hechos analizados son constitutivos de infracción, así como para proponer los concretos encuentros deportivos que deben ser calificados de alto riesgo.
En el caso que nos ocupa determinó que los hechos eran constitutivos de conductas graves, contempladas en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.