El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha convocado una reunión de senadores después de que votaran en contra de la presentación de cargos por racismo contra un político que comparó a una Ministra negra del país con un «orangután» .
Renzi dijo a L’Unita: «Habrá una reunión del grupo en el Senado después de la votación». Kyenge, la víctima del insulto y miembro del Partido Demócrata, era Ministro de Integración cuando sucedió aquello y ahora es diputada del Parlamento Europeo. Tras el resultado de la votación, Kyenge dijo que el Partido Demócrata mostró una «incoherencia grave» al permitir a Calderoli escapar a los cargos por racismo.
El mundo entero reaccionó con indignación en 2013 cuando Roberto Calderoli, miembro del partido de extrema derecha Liga Norte, insultó a Cécile Kyenge, cuando era Ministro de Integración en el gabinete de Enrico Letta. «Cuando veo a Kyenge no puedo dejar de pensar en un orangután», dijo Calderoli a sus partidarios en un mitin en Treviglio. Posteriormente rechazó los llamados de Letta para que dimitiera y se aferró a su escaño en el Senado. Algunos compañeros del Senado- incluyendo miembros del Partido Democrático de Kyenge (PD) – la semana pasada votaron en contra de que Calderoli enfrentara cargos por racismo.
Renzi no condenó directamente el resultado, pero dijo que los senadores de su partido discutirían lo que había sucedido. «Habrá una reunión del grupo en el Senado después de la votación Calderoli-Kyenge», dijo. Minutos antes de que el primer ministro hablara en la reunión del partido, Kyenge expresó su «amargura» por el voto. Al «perdonar» a Calderoli, el PD ha demostrado «incoherencia grave», dijo. Ahora la eurodiputada, Kyenge dijo que llevará el caso a la Tribunal de Justicia de la Unión Europea.