Cadena Ser.- Los ataques se registraron en 28 localidades madrileñas, con 143 denuncias en la capital, seguidas de 10 en Fuenlabrada, según un informe publicado por Arcópoli.
En 2021 se registraron en la Comunidad de Madrid 191 incidentes denunciados de LGTBIfobia con, al menos 211 víctimas, además de un aumento de agresiones físicas y de daños a la propiedad de entidades públicas y privadas defensoras del colectivo, la mayoría de ellos producidos por las tardes y en la vía pública. Así se refleja en un informe de Arcópoli, asociación LGTBI de la región, recogido por la agencia EFE.
El pasado año se detectaron incidentes en 28 localidades de la Comunidad de Madrid, siendo la capital donde más se registraron, 143 denuncias en total, seguida, en cuanto a denuncias, por Fuenlabrada, con diez casos, y Alcalá de Henares con tres.
Desde el Ayuntamiento fuenlabreño se indica que el puesto en este ranking se debe a que en la ciudad hay una mayor concienciación y se denuncia más este tipo de delito que en otros lugares, pero no significa que aquí haya mayor número de agresiones que en otros puntos de la región. Esta localidad tiene una unidad policial dedicada a tratar y prevenir delitos de odio y en varias ocasiones ha realizado campañas al respecto, como ‘Fuenlabrada frena el odio’.
Según este documento las agresiones denunciadas pasaron de 32 en 2020 a 42 en 2021, el dato más alto registrado desde 2017. Lo más frecuente es la agresión la verbal, con casi un 40% de los casos, ya que se producen también cuando se da otro tipo de agresiones. También se ha registrado un incremento del número y porcentaje de agresiones físicas, llegando a ser un 22% del total.
En este informe se indica también como ha habido un incremento de los daños causados por LGTBIfobia a la propiedad de entidades o asociaciones que defienden los derechos de estas personas. También se han registrado hostigamientos, amenazas, denegación de servicios, discriminaciones en la administración y en el ámbito laboral, además de tres presuntas terapias ilegales de “conversión”.
Desde la asociación Arcópoli se asegura que en 2021 se llegó al porcentaje más elevado de denuncias de este tipo de delitos desde que existen registros del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia.