Tres de cada cuatro mujeres sin hogar en Barcelona han sufrido violencia, según una encuesta.

Europa Press Catalunya.- El 97% sufrió violencia psicológica, el 67% física y el 61% violencia sexual

Assís Centro d’Acollida ha asegurado que tres de cada cuatro mujeres en situación de sinhogarismo en Barcelona han afirmado durante 2022 haber sufrido violencia a lo largo de su vida, una cifra que representa un incremento del 7% respecto a 2021, según la última encuesta que la entidad realiza anualmente a personas atendidas.

Según los resultados, se observa un incremento del porcentaje de mujeres que ha sufrido violencia en situación de calle, que pasa del 44% a 2021 al 57% en 2022, es decir, un incremento del 14%, ha informado la entidad en un comunicado de este lunes.

En cuanto al tipo de violencia, el 97% ha sufrido violencia psicológica, el 67% física y el 61% violencia sexual, y se destaca que el 51% de las violencias que sufren las mujeres estando en situación de calle es perpetrada por otra persona que no está en su misma situación, lo que se puede considerar como aporofobia.

En cuanto a la violencia específica por razón de género, los datos apuntan a que el acoso y la intimidación afectan al 58% de las mujeres (frente a los 49% en el caso de los hombres); la agresión física afecta al 54% de las mujeres (frente al 41% de hombres); y la agresión sexual afecta al 25% de las mujeres y es inexistente en el caso de los hombres.

Además, la encuesta ha detectado un incremento de las mujeres en Barcelona que han pernoctado alguna vez en la calle: más de la mitad se han visto obligadas a pasar una noche a la intemperie, concretamente del 41% en 2021 al 55% en 2022.

También se ha incrementado el número de mujeres que se han encontrado en situación de sinhogarismo en los últimos 6 meses, pasando del 10% en 2021 al 22,5% en 2022.

SINGOGARISMO FEMENINO

La entidad ha apuntado a que las mujeres llegan en peores condiciones a una situación de calle sólo por el hecho de ser mujeres, ya que «la sociedad las sitúa en desventaja, son víctimas de violencia, sienten miedo e inseguridad constantemente y, además, se ven más afectadas que los hombres por los estigmas sociales».

Por otro lado, se ha incrementado un 20% el número de mujeres alojadas en recursos especializados y no mixtos respecto al año anterior.

Según la responsable del programa ‘Mujeres Con Hogar’ de Assís, Elena Sala, el hecho de que desde Barcelona se haya apostado por una estrategia de prevención del sinhogarismo femenino, dotada de recursos y de atención específica, ha tenido un impacto positivo, aunque ha llamado a «seguir dando respuesta al aumento de mujeres que viven en situación de pobreza».

«El sinhogarismo femenino ha existido siempre, si no se veía era porque no se miraba. Cuanto más especializadas estamos desde los recursos más capacidad tenemos de llegar a las mujeres, de hacer que se sientan cómodas para hablar de sus realidades y dar respuesta a sus necesidades», ha añadido.

Por lo que se refiere a la duración de la situación, las mujeres encuestadas han vivido una media de 3 años en situación de sinhogarismo, lo que supone un 38% más que el año anterior y un 50% más que dos años atrás.